El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa

Páginas

viernes, 9 de abril de 2010

Camino Aragonés

La peregrinación por el Camino Aragonés fue uno de los primeros y más utilizados trazados jacobeos.

El origen

En qué año, quién fue el primer peregrino y cómo accedió desde Francia al alto de Somport con la intención de dirigirse hacia la tumba del Apóstol Santiago, es uno de los tantos secretos que la Historia se guarda para ella. Fuentes e historiadores avalan que los primeros peregrinos, antes del año 1000, no entraban en España por Somport sino a través del puerto del Palo. Utilizaban el ramal principal de la calzada romana que comunicaba Zaragoza con el Bearn francés (Item a Caesarea Augusta Beneharno), paraban en el monasterio de San Pedro de Siresa que ya existía a mediados del siglo IX y bajaban por el valle de Hecho hasta el río Aragón, donde hoy se encuentra Puente la Reina de Jaca. Desde este lugar se dirigían a Pamplona. En otra corriente diferente se encuentra la postura de Isaac Moreno Gallo, ingeniero de Obras Públicas que ha revolucionado la idea que teníamos de las calzadas romanas. En la web www.traianvs.net/viasromanas escribe al respecto del itinerario del Camino Aragonés por el puerto del Palo: "Todo indica que el origen de este camino fue el tránsito del ganado para el aprovechamiento de los pastos del fondo del valle y el trajín de arrieros y de mulateros que por diversos motivos preferían eludir el camino principal del Somport. Su trazado y su técnica en general no superan la que pudiera aplicar un pastor, aunque algunos historiadores han imputado esta obra a los excelentes ingenieros romanos".

El libro V del Codex Calixtinus, obra del siglo XII y atribuida a Aymeric Picaud es considerada la primera guía de peregrinos de la historia. En ella ya aparece como trillado el itinerario por Somport: "Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que en Puente la Reina, en tierras españolas, confluyen en uno solo. El primero pasa por Saint-Gilles, Montpellier, Tolosa y Somport...". La guía se refiere a la Vía Tolosana, utilizada sobre todo por peregrinos italianos y de la Provenza que confluían en Arlés y avanzaban rumbo oeste a Montpellier y Toulouse para ir virando al suroeste, llegar hasta Oloron Saint Marie y Borce y ascender Somport desde el valle de Aspe Francés. La guía también menciona que "Desde el Somport a Puente la Reina hay tres cortas etapas. La primera va de Borce, una villa situada al pie del Somport en la vertiente de Gascuña, hasta Jaca. La segunda va de Jaca a Monreal. La tercera de Monreal a Puente la Reina". Una distancia excesiva para un peregrino que marchara a pie e incluso para alguien que viajase en caballo ya que una persona con un estado físico normal tarda hoy seis días en cubrir este trayecto.

El Camino Aragonés en la actualidad

Desde Somport hasta Puente la Reina, el Camino de Santiago Aragonés recorre un total de 164,3 kilómetros en seis etapas, lo que hace una media alta de 27,4 kilómetros por jornada. En comparación, el Camino Francés, desde Saint Jean Pied de Port hasta la misma localidad navarra solventa su itinerario con 91,6 kilómetros (72,7 menos que el Aragonés) y en tan sólo cuatro días.

El Camino discurre por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Desde Somport hasta Artieda transita por la comarca de la Jacetania, región vertebrada por el río Aragón y que engloba los altos valles del Pirineo, las sierras de Oroel y San Juan de la Peña y la depresión orográfica de la Canal de Berdún, donde alternan especies más mediterráneas con los campos de cereal. Tras Artieda, el itinerario penetra en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde se encuentran Ruesta y Undués de Lerda. Posteriormente pasa a la Navarra Media oriental, se despide del río Aragón en Sangüesa y continúa por las despobladas sierras de Aibar e Izco para bajar hasta el valle de Ibargoiti. Una última jornada por el valle de Elorz y la quebrada sierra de Alaiz entre robles y quejigos da paso a Valdizarbe, valle mediterráneo dibujado por los cultivos de cereal, hortalizas y vides.

Información sobre las 6 etapas del Camino Aragonés

Etapa nº1- Somport - Jaca 30,5 Km
Etapa nº2- Jaca - Arrés 25 Km
Etapa nº3- Arrés - Ruesta 28,7 Km
Etapa nº4- Ruesta - Sangüesa 21,8 Km
Etapa nº5- Sangüesa - Monreal 27,25 Km
Etapa nº6- Monreal - Puente la Reina-Gares 31,1 Km

No hay comentarios: