El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa

Páginas

jueves, 15 de abril de 2010

Etapa 11: Lugo - Palas de Rei

El pasear tranquilo y en muchas ocasiones solitario del Camino Primitivo pronto toca a su fin. Palas de Rei ya es territorio acotado del Camino Francés.




Saliendo de la Rúa das Nórias nos despedimos de Lugo por la puerta de Santiago, donde una figura ecuestre del Apóstol mira hacia la catedral. Más abajo se cruza el puente romano sobre el Miño, zona muy frecuentada por los lucenses para correr y pasear, y así se llega al barrio de San Lázaro. Más adelante hay que dejarse guiar por los mojones tradicionales con su vieira y su kilometraje, ya que unas flechas amarillas dirigen los pasos hacia Friol y Sobrado dos Monxes, otra alternativa más para llegar a Santiago de Compostela.

La etapa se dirige hacia Seoane y San Vicente do Burgo, donde se puede tomar algo, al igual que en Mera de San Pedro, a dos kilómetros de San Román da Retorta. Aquí, en San Román, hay una iglesia románica del siglo XII y una réplica de un miliario romano presente en la calzada de Lugo a Iria Flavia, cuyo original se llevó a un museo. Al dejar la población - restan 15 kilómetros de etapa - el itinerario continúa por Santa Cruz da Retorta y Villamayor de Negral.

No hay comentarios: