El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa

Páginas

jueves, 15 de abril de 2010

Etapa 5: Borres - Pola de Allande

El kilometraje de esta etapa es el más corto desde que salimos de Oviedo.

Son 11 kilómetros y seiscientos metros hasta llegar a Pola aunque el albergue, situado en Peñaseita, se encuentra 3 kilómetros y medio más adelante. Subidas y bajadas jalonan un recorrido que tiene como punto más alto Lavadoira, con 815 metros.

Se sale del albergue y se atraviesa Borres por una serie de cuestas hasta dar a mano izquierda con un sendero que transita paralelo a un bosque de pinos. Antes de entrar en Samblismo un mojón nos muestra la dirección de la otra variante de esta etapa, la ruta montañosa que asciende hasta las ruinas del hospital de Fonfaraón y baja hasta Montefurado. En nuestro caso elegiremos la que va hasta Pola de Allande. Pasada la localidad de La Mortera (Km 3) comienza un verdadero trazado rompepiernas que asciende a Porciles (770 metros) para volver a descender, cruzando por puente el río Porciles, y ascender por camino y carretera hacia el alto de Lavadoira (815 metros). Desde aquí, pasando por Ferroy, todo descenso hasta Pola de Allande.